TDAH Y OTROS TRASTORNOS ASOCIADOS: COMORBILIDAD

Como hemos visto el diagnóstico del TDAH es clínico, no existen marcadores biológicos que permitan diagnosticar el TDAH, ni pruebas médicas que ofrezcan un resultado determinante. El problema es que muchas veces el TDAH viene asociado con otros trastornos lo que puede dificultar el diagnóstico clínico.

comorbilidad

Un niño con TDAH tiene seis veces más probabilidades de tener otro trastorno psiquiátrico o problemas de aprendizaje, o lo que es lo mismo hasta un 60% de los niños con TDAH muestran patología psiquiátrica asociada.

Los trastornos que más frecuentemente se presentan con el TDAH son los trastornos de conducta, ansiedad o problemas de aprendizaje.

Según la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del año 2010 (GPC) es poco frecuente  la presentación aislada del trastorno. En una muestra clínica, Jensen et al. (2001) encontraron que más del 85% de los pacientes presentaban al menos una comorbilidad, y cerca del 60% tenían al menos dos comorbilidades, siendo los más frecuentes el trastorno negativista desafiante, el trastorno de ansiedad y el trastorno disocial.

Los trastornos más frecuentemente asociados por comorbilidad con el TDAH son:

  • Trastorno negativista-desafiante: entre el 40-60%. Trastorno de conducta o trastorno disocial: el 14,3%: Es el trastorno psiquiátrico infantil más frecuente. No se deben confundir los problemas de conducta típicos del TDAH con un verdadero trastorno negativista. El trastorno negativista implica voluntad o intencionalidad mientras que un niño con TDAH muchas veces actúa de manera irreflexiva o inconsciente. Los patrones más relevantes son los de agresividad, oposicionismo y conductas antisociales.
  • Trastorno del aprendizaje: entre el 8-39% trastorno de la lectura, entre el 12-30% trastorno del cálculo. Peor rendimiento escolar
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación motora (TDCM) / retraso de la coordinación motora: El 47% cumplen criterios de TCDM/el 52% tienen retraso en la coordinación motora
  • Trastornos del desarrollo del habla, trastornos expresivos (pragmáticos): Hasta el 35% inicio tardío del habla/entre el 10-54% dificultades expresivas, principalmente pragmáticas.
  • Trastornos generalizados de desarrollo: Hasta el 26% de los niños con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) pueden presentar TDAH tipo combinado
  • Trastornos de ansiedad: entre el 25-35%: hasta un 3,8% puede provocar depresión y un 2,2% trastorno bipolar. No se sabe por qué coexisten más frecuentemente de lo esperable los TDAH y los trastornos emocionales y de ansiedad. Pero probablemente tiene que ver con el desarrollo de inseguridad y baja autoestima secundarios a sus conductas y a la relación con el entorno.
  • Trastorno del sueño: entre un 30-60%. Dificultades para conciliar el sueño y sueño ligero con despertares continuos y repetitivos. Sueño poco profundo.
  • Trastornos de tics, trastorno de Gilles de la Tourette: el 10,9%. Los tics pueden ser transitorios, apareciendo en un 4-16% de los niños en algún momento y crónicos en un 0,1%. A veces los tics empeoran o mejoran con la medicación.
  • Trastorno por abuso de sustancias tóxicas: En la adolescencia el riesgo es 2-5 veces mayor que en controles normales, si hay comorbilidad con trastorno disocial.