Como dijimos en un artículo anterior “si motivas a un niño con TDAH los resultados pueden ser extraordinarios”, y buena prueba de ello son nuestros famosos nacionales con déficit de atención o hiperactividad reconocida:

DANI MARTIN (cantante)

“A partir de la música y las canciones he encontrado el vehículo para comunicarme con el mundo”.

Dani Martin, se declara a sí mismo, a veces, “irracional, inseguro, sensible, susceptible, vulnerable e impresionable”, es mi “extremo” e “hipersensible” favorito, porque ha reconocido abiertamente su HIPERACTIVIDAD, porque en cada canción suya encontramos un trocito de su vida que nos ayuda a descubrir cómo fue, cómo es y cómo lo vive y, sobre todo porque es una persona autentica de serie sin necesidad de gafas de sol para ser una “Estrella del rock” como dice su canción (del álbum Dani Martin), que reconoce sus miedos, sus debilidades y sus inseguridades en la vida.

Buena prueba de estas emociones llevadas siempre al límite es su último trabajo, como su propio nombre indica “La Montaña Rusa”.

En su libro “Soñar no es de locos: mi pequeño recorrido”, reconoce que su DÉFICIT DE ATENCION hizo que su etapa de estudiante no fuera fácil: “Fui muy mal estudiante, sí. Me costaba un montón centrarme en los estudios, me dispersaba muchísimo”…”Lo que pasa es que estar atento tantas horas me costaba mucho”.

Asimismo, reconoce lo importante que ha sido contar con el apoyo de sus padres: “Mis padres son mi manual de instrucciones de la vida”….“Y menos mal que he tenido unos padres como los que he tenido y no unos padres rígidos, porque eso habría ido en contra de mi naturaleza. Mi naturaleza es esta. Soy una persona hiperactiva mentalmente, y si hubiera tenido a alguien que me midiera todo el rato, habría sido muy perjudicial”. Ojalá a todos los padres nos dedicaran las palabras y las canciones que él dedica a los suyos por el trabajo bien hecho.

Y además nos transmite la esperanza de que cada niño con TDAH tiene que encontrar su camino: “Somos chavales normales, que si se nos canaliza la energía hacia algo que nos guste, podemos llegar a pasarlo muy bien. Como me ha pasado a mí”; como dice en su libro: “lo que se me da bien me gusta”.

Por último, tengo que confesar que también es mi famoso-TDAH favorito porque el “relámpago azul” de la canción de PETER PAN fue el inicio y el símbolo original de esta web, pues le ponía la canción a mi hijo para explicarle que Dani Martin era muy nervioso como él y que ahora ya estaba tranquilo porque se había hecho mayor y porque había encontrado en la música ese botón que daba sentido a su vida.

No sé si, como él dice, no sabrá hacer rock que es lo que le gustaría, pero lo cierto es que sus canciones enganchan precisamente porque pone el alma, la piel y se desnuda en cada una de ellas, sin complejos y eso es echarle narices. No, no lo conozco, pero no hace falta porque basta escuchar sus canciones para meterte `sin querer´ un poquito en su vida: es noble, sincero, sensible, cariñoso, con un sentido del humor capaz de reírse de uno mismo, creativo y luchador nato. Características que son muy comunes a las personas con TDAH, ¿no creéis?

Fuentes: YouTube, entrevistas El País, El Mundo, “Soñar no es de locos: mi pequeño recorrido”. Javier Menéndez Flores, 2011.