Mi hijo tiene TDAH…y ahora qué??

Afrontar el diagnóstico de TDAH ya es un gran paso.

Muchas veces hasta conseguir el diagnóstico de nuestro hijo con TDAH pasamos por varias fases: la fase de negación, nos negarnos a pedir un diagnostico por considerar que todo va bien cuando no es así, o incluso llegamos a negar la propia existencia del trastorno; la fase de enfado, buscamos razones, causas, culpables…; la fase de dudas, dudas sobre el trastorno, dudas sobre su existencia gracias a los artículos maliciosos que circulan por las redes, dudas sobre lo que podíamos haber hecho y dudas por las exigencias inútiles a las que hemos sometido a nuestro hijos; y, por fin, la fase aceptación.

Afrontar y aceptar la existencia del trastorno conlleva empezar a actuar con objetivos claros y realistas, en definitiva, empezar a pensar en positivo para buscar soluciones.

Pero una vez tienes y asumes el diagnóstico queda mucho camino por recorrer. Lo más importante la paciencia y la comprensión.

Lo primero –la paciencia- es muy difícil porque en ocasiones se agota con facilidad y porque nuestros hijos con TDAH son especialistas en sacar lo peor que llevamos dentro y llevarnos al límite en muchas ocasiones.

Lo segundo –la comprensión- es necesaria para mantener la paciencia. Comprensión equivale a información, y por eso el TDAH hay que conocerlo bien para poder comprenderlo y entonces la paciencia abre sus puertas más fácilmente.

LA INFORMACION ES ABSOLUTAMENTE ESENCIAL.

El TDAH es uno de los trastornos más estudiado pero también más debatidos absurdamente. Infórmate para poder ayudar a tu hijo y busca apoyo para poder tener alguien con quien compartir los momentos difíciles.

Desde aquí solo queremos darte algunas ideas para empezar:

1.INFÓRMATE SOBRE EL TDAH

Para entender el trastorno hay que empezar por conocerlo. La Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del año 2010 (GPC) es un documento muy completo y muy técnico, pero tal vez demasiado para empezar.

Así que si quieres empezar con algo sencillo también tienes muchas opciones de información navegando por internet. Además de la información contenida en nuestra página web www.tdahcontigo.com, tienes algunos ejemplos muy interesantes, a mi humilde juicio basándome en su carácter asistencial y las actualizaciones constantes que realizan a través de su Facebook, en las siguientes webs:

2. CÓMPRATE UN LIBRO 

También puede resultar muy interesante leer libros sobre el TDAH o incluso sobre experiencias de personas con TDAH, en estos enlaces podéis encontrar un listado de lecturas recomendadas:

3. ACUDE A TU ASOCIACIÓN MÁS CERCANA.

Las asociaciones creadas en torno al TDAH son muy útiles, al menos las que yo he podido conocer.

Las asociaciones creadas en torno al TDAH tienen por objeto promover el conocimiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, favorecer su difusión, informar a los posibles afectados y sus familiares, e incluso prestar apoyo a los diversos profesionales.

Nosotros estuvimos acudiendo a un taller de padres durante varios sábados al mes. Hablaban psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, educadores, médicos especialistas en problemas de sueño, etc., y fue una experiencia altamente recomendable.

4. INSCRIBETE A GRUPOS CERRADOS DE FACEBOOK.

Nuestra web tdahcontigo.com tiene su propia página de Facebook donde seleccionamos y tratamos de dar difusión a aquellos artículos, entrevistas y blogs que nos parecen interesantes, por lo que si nos seguís por Facebook os permite estar al día de muchas cosas.

Pero si lo que buscáis es compartir experiencias propias o escuchar aquellas historias similares a la vuestra que os sirven para comprender que no estáis solos, os recomiendo apuntaros a grupos privados de Facebook donde podéis compartir experiencias de manera cerrada y privada, sin que el resto de vuestros contactos accedan a los contenidos publicados.

En definitiva ayúdate a ayudarle: “la información es poder”

Si quieres conocernos más SUSCRÍBETE A NUESTRO FACEBOOK O REGÍSTRATE, puedes seguirnos en tdahcontigo.com, Facebook, Instagram o Twitter