Esta historia es de hace tiempo, porque este año estoy encantada con la vocación, implicación, motivación y dedicación del profesor que tiene mi hijo con TDAH, al cual le dedique el artículo GRACIAS PROFE¡ (http://tdahcontigo.com/tdah-gracias-profe/). Porque profesores buenos los hay y muchos, pero faltan todavía muchos más, y por eso quiero rescatar ahora esta historia que en su momento me guardé porque no me gusta sacar el lado negativo de las cosas, pero a veces por desgracia es necesario.

“Hoy se han juntado los astros para que me vuelva reivindicativa y saque la leona que las madres y también padres de niños con TDAH llevamos dentro para defender a nuestros hijos…os cuento:

Entrando al colegio un amigo de mi hijo con TDAH le ha preguntado “¿si llevaba la ficha aprendida?” y claro, la cara de mi hijo ha sido un poema, porque la ficha que tenían que aprenderse no estaba apuntada en la agenda y él sabía que tampoco la había traído a casa en toda la semana.

Normalmente mi primera reacción es recriminarle, pero como estoy reciclándome y parece que esto de escribir y leer continuamente sobre TDAH empieza a dar sus frutos, mi reacción ha sido darle un beso a mi hijo, mandarle entrar al cole y acto seguido descubrir que en realidad estaba enfadada con el sistema educativo que tenemos.

El profesor sabe perfectamente que mi hijo tiene TDAH y hemos tenido varias reuniones a lo largo del curso donde he ido diciéndole que necesito ayuda por su parte porque las fichas de deberes nunca llegan a casa y si no llegan no puedo ayudarle a que complete sus deberes correctamente. Por eso mi reacción inmediata ha sido ponerle un mensaje educado al profesor diciendo que mi hijo hoy no llevaba la ficha aprendida porque esta semana la ficha no había llegado a casa.

La respuesta del profesor ha sido que mi hijo “es excesivamente nervioso y despistado, que destruye rotuladores, pierde fichas, no puede estar sentado…y que así vamos muy mal”, lógicamente mis ganas de contestarle: SÍ, MI HIJO TIENE TDAH, YA LO SABÍAMOS LOS DOS. No lo he hecho, estoy mejorando, en lugar de eso he respondido:

“Muchas gracias, somos conscientes de sus dificultades para controlarse, organizarse y planificarse. Los deberes en casa son un quebradero de cabeza, yo dedico una hora entera todos los días a planificar los deberes con él y asegurarme de que todo lo que trae lo devuelve completado. Pero necesito ayuda para que no olvide en clase los materiales necesarios para los deberes y me genera mucho estrés enterarme por otras madres u otros niños….como le comenté en la última reunión los deberes semanales los tengo controlados, nunca los trae apuntados pero yo hago lo que sea para enterarme. El problema es cuando hay alguna ficha adicional de deberes porque la hoja NUNCA llega a casa y rara vez me entero por lo que no puedo ayudarle con ello.

Por favor ayúdele a organizarse para que salga de clase con lo necesario, no sé cuál es el mejor sistema…pero dígame lo que considere y yo haré lo que esté en mi mano para que complete sus deberes.

No quiero que esto afecte negativamente a sus calificaciones porque tiene aptitudes para sacar adelante el curso perfectamente si le ayudamos entre todos. Muchas gracias”.

Estoy aprendiendo a ser diplomática.

Y estamos hablando de una nimiedad en comparación con las cosas que escucho o leo cada día: “una madre me ha contado que todas las madres/padres de la clase de su hijo se reunieron para votar echar del colegio a su hijo con TDAH de 8 años debido a su mal comportamiento”, “otra madre me ha escrito que a pocos días de terminar el curso el profesor ha abierto expediente disciplinario a su hijo para hacerle repetir curso por su inadecuado comportamiento, cuando el niño llevaba muy buenas calificaciones”. No podemos juzgar estas situaciones porque habría que ponerse en los zapatos de cada uno y conocer las circunstancias de cada caso. Pero, es evidente que los padres de niños con TDAH luchamos cada día por ellos y por su integración, pero el desconocimiento social de este trastorno es un grave problema y los colegios deberían tener protocolos ordenados para regular sus necesidades.

Hay profesores que conocen el TDAH perfectamente y hay muchos colegios que ya están adoptando protocolos, pero falta mucho por hacer y debería hacerse de manera homogénea en todas las comunidades autónomas y por supuesto en todos los colegios para evitar discriminaciones.

A mi humilde juicio deben mejorar los servicios de ayuda a alumnos con TDAH y se requieren unos PROTOCOLOS MÁS COMPLETO y una MAYOR IMPLICACION DEL PROFESOR ADO CON ALUMNOS CON TDAH. No se trata solo de poner otro alumno que le ayude y tener cuatro reuniones al año, se trata de que el profesor le ayude a comprobar que los cuadernos, hojas o fichas lleguen correctamente a casa para que los padres podamos ayudar a nuestros hijos con necesidades específicas para que lleven el curso correctamente. Los padres no queremos aprovechar que nuestros hijos tienen TDAH para tener mayor información del profesor, queremos implicación por su parte para que nuestro hijo pueda avanzar con el resto y para eso ya ponemos todo nuestro esfuerzo en casa siempre que los materiales lleguen a tiempo.

Necesitamos YA un PROTOCOLO NACIONAL EN EDUCACION PARA TRATAR A LOS NIÑOS CON TDAH, como reivindicábamos en los artículos de nuestra web: http://tdahcontigo.com/tdah-la-necesidad-protocolo-escolar-nivel-nacional/