La vuelta al cole para nuestros TDAH.
Se acaban las vacaciones…en algún momento he llegado a afirmar con rotundidad las ganas que tenía de que empezaran el cole y volver a trabajar para sentarme un ratito relajada, sin embargo, ahora que ese momento ha llegado me da mucha pena.
Las vacaciones con niños son muy intensas sí, pero yo ya no se vivir sin esa intensidad, me da la vida. Tanto que cuando de verdad consigo un rato para mí aprovecho para hacer mil cosas, y cuando no los veo en un día ya los echo mucho de menos. Es lo que tiene vivir una vida rodeada de tanta energía.
Sí, también a ellos les acaban las vacaciones escolares, toca volver a casa si están fuera y volver a adaptarse a las rutinas, nuevos horarios y demás para preparar la vuelta al cole, y ya sabemos lo que les cuesta a nuestros hijos TDAH cualquier cambio. Miedo me da…
Por esos he querido recapitular algunos consejos de expertos para que la vuelta a la rutina sea más llevadera:
- Si tienen que volver a casa la ilusión de ver de nuevo sus cosas, sus juguetes, sus amigos, les suele durar al menos un par de días.
- Consultar con el médico la vuelta al tratamiento farmacológico si hemos parado en vacaciones por algún motivo, para que la adaptación sea progresiva.
- Pedir las citas oportunas para la revisión del tratamiento farmacológico, terapéutico o psicopedagógico.
- Ir adaptando los horarios de dormir y levantarse poco a poco para que no les cueste tanto el madrugón del primer día de colegio
- Dejarles elegir el material escolar que les falte: mochilas, estuches, libretas, etc., son cosas que a ellos les hace mucha ilusión.
- Pedirles que os ayuden a forrar los libros para que vayan familiarizándose con ellos.
- Revisar los deberes y terminar aquello que pueda quedar pendiente.
- Comentar con los niños los nuevos horarios para el curso, calendario de asignaturas, así como transporte escolar o comedor.
- Dejarles, por supuesto, elegir las actividades extraescolares para el próximo curso.
- Transmitirle la ilusión del nuevo curso, la vuelta con los compañeros, los nuevos profesores.
- Concertar cita con el profesor asignado en cuanto sea posible para explicarle las circunstancias de nuestro hijo.
Este último punto es a mi juicio fundamental. La comunicación padres-profesores es esencial, no tengamos miedo de ser insistentes en este tema porque existen muchos sistemas ágiles de comunicación hoy en día que no tienen por qué suponer ninguna molestia para el profesor si somos consecuentes con las necesidades escolares de nuestro hijo (plataformas escolares, agenda, correo electrónico, o incluso WhatsApp). Aprovechar esa reunión para transmitir nuestras dudas sobre los objetivos del curso y pedir al profesor la implicación necesaria con nuestros hijos TDAH.
Mucho ánimo, paciencia y comprensión para este nuevo reto que afrontamos tanto padres como hijos¡